domingo, 14 de diciembre de 2014

PRUEBAS PARA SABER SI UN NIÑO ES DIESTRO O ZURDO


Para saber si un niño es diestro o zurdo podemos hacer diferentes tests o pruebas que nos indicarán cuál es su lateralidad predominante.
La finalidad de estas pruebas no es otra que la indicada al principio y que ya hemos comentado en otras ocasiones: ayudar al niño en su desarrollo, nunca corregirlo. Esto es, si es zurdo, darle indicaciones de cómo escribir, ayudarle comprando algún utensilio para zurdos que consideremos que le puede ser útiI.
En cualquier caso, dado que la lateralidad no se define completamente a la misma edad en todos los niños, y raramente antes de los tres o cuatro años, tendremos que insistir en estas pruebas más adelante si observamos que un niño no se decanta por una u otra mano.
Éstas son algunas pruebas sencillas que podemos realizar con niños y que nos facilitan la posibilidad determinar en cada parte simétrica del cuerpo, la que domina.


PRUEBAS A REALIZAR

Para saber si sólo somos diestros o zurdos de mano, o si predomina una lateralidad distinta en otras partes del cuerpo, existen estas pruebas que siguen y que podemos realizar con los niños.
1. Podemos “jugar” a imaginar que el centro de la espalda le pica. ¿Con qué mano se intenta rascar?

2. Entrelazar los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?

3. Al empezar a aplaudir con las manos en horizontal, ¿qué mano es la que sobrepone?

4. ¿Qué ojo tiende a guiñar?

5. Que ponga las manos detrás a la espalda y que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?

6. Si el niño no puede oír bien algo que le decimos y le pedimos que haga el gesto de acercar su oído para oír mejor ayudándose con una mano. ¿Qué oído acerca?

7. ¿Con qué mano cuenta hasta tres?

 8. Juguemos a que tiene que inclinar la cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?

9. Al cruzar los brazos, ¿qué mano es la sobrepuesta?

10. Al hojear un cuento, ¿en qué sentido lo hace, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿Qué mano usa?

Al margen de las variaciones normales, en caso de que siga sin definirse el lado predominante en el niño pasado los cinco años, podría ser que fuera ambidiestro, siempre que descartemos algún problema de motricidad y se desenvuelva bien con ambas manos.

Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc.




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