Nació
en Rumania en 1920. Siendo muy pequeño su familia se traslada a
Israel donde se radica. Aprende a leer a los tres años de edad, habilidad
que lo lleva a iniciar y vislumbrar tempranamente sus cualidades de educador al
preocuparse ya a partir de los ocho
años de enseñar a leer a muchos niños
que tenían dificultades para hacerlo, empleando para ello la Biblia. Con dotes
innatas de educador, estudia en Bucarest en el Colegio de formación de
profesores. Deseando ampliar horizontes
ingresa a estudiar Psicología en Suiza. Lo sorprende el desarrollo de la II guerra mundial,
reiniciando y finalizando sus estudios en Ginebra, en 1950
donde obtiene ese año, su licenciatura en Psicología. En 1970 finaliza
sus estudios en la Universidad de La Sorbonne en Francia, obteniendo el grado
de Doctor en Psicología del Desarrollo.
Reuven Feuerstein, desarrolló la
teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, afirmando que todas las
personas pueden tener su potencial de aprendizaje desarrollado.
En su teoría, él desarrolla diez
criterios considerados como piezas de un rompecabezas que contribuyen al hecho
de la Experiencia de Aprendizaje Mediatizado, donde el papel del educador es
fundamental e indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.
Los estudios de Feuerstein son conocidos en muchos países, y suponen un reto
para los educadores que trabajen con personas con necesidades específicas y
dificultades de aprendizaje.
Sus
Principios básicos de Feuerstein son:
y
Los
seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y
externas.
y
El
individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
y
Yo
soy capaz de cambiar al individuo.
y
Yo
mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
y
La
sociedad también tiene y debe ser modificada.
Dentro de la
teoría de la modificación cognitiva existen dos instrumentos fundamentales y
son:
Programa de enriquecimiento
instrumental o PEI: intenta solucionar las deficiencias en el funcionamiento
cognitivos. Este programa de Feuerstein
está diseñado para el desarrollo de la inteligencia para faurestina todas
las personas pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una
reestructuración general en sus procesos
cognitivos a través de un correcto aprendizaje el PEI consta de un conjunto de
tarea que se dirigen a la educación compensatoria intentando desarrollar y
fomentar las funciones deficientes de las personas con problema de rendimiento
El mapa cognitivo es un modelo de acto mental que permite
conceptualizar la relación de una tarea y el rendimiento del sujeto, es un
modelo de pensar y resolver problemas y las deficiencias del marco cognitivo
provocan limitaciones en motivaciones y hábitos de estudio aprendizaje y
trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario